Éxito en la Data Science Bowl 2017

El equipo formado por 15 alumnos y exalumnos del CFIS consigue situarse en el top 2% mundial

El 12 de abril finalizó la Data Science Bowl 2017, la competición más importante del año sobre machine learning. De hecho, la de este año tenía un premio total de 1 millón de dólares, convirtiéndola en una de las competiciones de machine learning más importante de la historia juntamente con el Netflix Prize de 2007.

La competición consistía en crear un algoritmo que fuese capaz de predecir la probabilidad de que un paciente tuviese cáncer de pulmón dado su tag. Usando técnicas de machine learning y visión por computador, el algoritmo tenía que analizar y aprender de las imágenes de 2.000 pacientes de los que se daba el resultado (cáncer/no cáncer) para después dar su predicción sobre 500 pacientes que no había visto antes. La competición se inició el 12 de enero y han participado 1.972 equipos de todo el mundo, incluyendo centros de investigación y empresas especializadas en imagen médica.

15 alumnos y exalumnos del CFIS han hecho equipo para participar y han conseguido quedar en posición 34. A pesar de entrar un mes tarde en la competición, fueron capaces de hacer un algoritmo que los situó en posición 17, pero acabaron enviando un modelo conservador en la sumisión final para evitar sorpresas.

Los integrantes del equipo eran: Sergi Picart, Borja Eguizalde, Martí Mayo, Jacobo Ayensa, Ricard Delgado, José Cordero, Miguel Teixidó, Félix Gimeno, Carlos González, Bernat Garcia, Gabriel Bernardino, Jordi Tura y Josep Marc Mingot. Tuvieron como mentores a Adrià Recasens y Oriol Vinyals y recibieron ayuda puntual de Aitor Aiorla y Antoni Virós.